Recetas mexicanas: descubre 3 ingredientes típicos

Tips de cocina

Recetas mexicanas: descubre 3 ingredientes típicos y esenciales para prepararlas

Prepara recetas mexicanas auténticas y deliciosas con nopal, tomatillo y chile poblano.


La gastronomía mexicana es reconocida como una de las más variadas. Cada región, como es el norte, centro y sur de México, tiene sus propios ingredientes, sabores y recetas mexicanas tradicionales. Descubre cuáles son esos ingredientes típicos de estas tres regiones del país y con los que puedes preparar deliciosos tacos, tamales y enchiladas con un sabor verdaderamente auténtico.


Norte de México: nopal

Norte de México: nopal

El nopal es un ingrediente característico de las recetas mexicanas y su producción se encuentra desde el norte de México hasta el centro. Típicamente, se come el tallo, la flor y la tuna (fruta) del nopal, pero el tallo es con lo que más se acostumbra cocinar. Una vez que el tallo se limpia y se cocina, se utiliza en platillos como ensalada de nopal con la que puedes acompañar enchiladas, flautas, fajitas o como relleno adicional de unos tacos. El nopal es un ingrediente muy llamativo por tener un sabor ligero y agrio a la vez. 

Centro de México: tomatillo

Centro de México: tomatillo

En el centro de México, como lo son los estados de Hidalgo y Morelos, se cultiva el tomatillo, también conocido como tomate verde. El tomatillo se caracteriza por ser un tomate pequeño cubierto de hojas secas y con un sabor agridulce. Es el ingrediente indispensable en recetas mexicanas como tamales verdes de pollo o en la salsa verde de las enchiladas o de los sopes.

Sur de México: chile poblano

Sur de México: chile poblano

En el sur de México, o más específicamente en el estado de Puebla, se usa el icónico chile poblano. Aunque este chile sea originario de la región sur, se conoce en todo el país por ser tan versátil. El chile poblano es ancho, de piel gruesa y de color verde a verde oscuro, su picor puede ser desde leve hasta muy picante. Es el ingrediente esencial en una multitud de recetas mexicanas como los chiles poblanos, o las enchiladas poblanas.

 
close